La buena gobernanza en la Administración Local, se caracteriza por la eficacia y la eficiencia en el quehacer diario de la administración. Esto conlleva la actualización constante y permanente del personal público y político, con el fin de acercarse cada vez más a la ciudadanía. El trabajo a desarrollar en esta línea, sería la formación del capital humano inherente a la administración pública, preparándole así ante los nuevos retos.

Las empresas han podido comprobar que la implantación del Modelo EFQM en las Organizaciones permite alcanzar beneficios significativos en cuanto a satisfacción de clientes, reducción de costes e incrementando su eficiencia.

Es por ello que la formación de Innovaris consistirá en:

  • Analizar el contenido del Modelo EFQM 
  • Profundizar en la lógica de evaluación REDER.
  • Conocer el proceso de evaluación externa de una organización y su documentación.
  • Aplicar el Modelo EFQM y la lógica REDER para evaluar el nivel de excelencia de una organización.

Con la finalidad de apoyar a las entidades que entre sus fines están la gestión y organización de temas de empleo con la finalidad de mejorar la empleabilidad de su entorno inmediato, así como de los colectivos que necesitan mejorar en esta materia y que son su competencia, hemos diseñado esta formación encaminada a definir, generar y mantener una serie de medidas destinadas a la generación y mantenimiento del empleo.

Para ello, se pone en marcha esta formación encaminada a dotar al personal técnico de las diferentes entidades tanto públicas como privadas, de una estrategia y herramientas que les ayuden a definir un plan de actuaciones mínimo, a implementar para la mejora de la situación en materia de empleo para la población objetivo de que son objeto.

La planificación estratégica en las ciudades es un proceso relativamente reciente, que ha sufrido un desarrollo importante en la última etapa del siglo pasado. Tratándose de un concepto que se utilizaba casi con exclusividad en el caso de las empresas los conceptos e instrumentos analíticos que la componen partieron en un primer momento de las experiencias aportadas por la ciencia militar.

A través de este curso aprenderá una metodología para diseñar y poner en marcha un plan estratégico, para dotar a su ciudad o municipio de una estrategia que le permitá obtener importancia y singularidad, sobre todo por la  garantía del compromiso de los principales actores que se encuentran e interactúan en el territorio, y que son los que tienen la capacidad para llevar adelante la transformación de la ciudad.

En la actualidad es fundamental para las organizaciones vender visualmente su proyecto, servicio o producto, y por este motivo es muy importante saber crear la presentación perfecta para que al oyente le sea fácil recordar el mensaje que hemos tratado de transmitir en nuestra exposición. 

La acción formativa a desarrollar se fundamenta en esa necesidad de saber comunicar las ideas, los proyectos, las empresas... de un modo dinámico, con zoom y rotaciones, que mantendrán a la audiencia atenta e interesada desde el primer al último minuto.

Prezi es un servicio cloud (www.prezi.com), gratuito y que no requiere ningún tipo de instalación, que en los últimos años se ha implantado como una de las herramientas 2.0 más empleada en presentaciones, proyecciones, conferencias... El resultado final de las presentaciones realizadas con Prezi es sumamente dinámico, atractivo y muy alejado de lo tradicional, donde se usa un solo lienzo en vez de diapositivas. 

La gestión pública en España, especialmente a nivel municipal, está pasando por una fase de cambio, de adaptación a los cambios de la propia sociedad. Estos cambios están relacionados con diversos aspectos:

  • Nivel de exigencia en la calidad de servicios que recibe
  • Nivel de participación en la toma de decisiones
  • Acceso a la tramitación digital de los servicios públicos

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, se plantea esta acción formativa, fundamentada en la necesidad de adaptar las administraciones locales de Canarias a las nuevas formas de relación con la ciudadanía, basadas en la transparencia, colaboración y participación, en definitiva orientadas al establecimiento del llamado gobierno abierto.  

Este curso va dirigido a trabajar la planificación estratégica para conseguir la sostenibilidad en los proyectos de desarrollo local.

Los proyectos de desarrollo local se deben entender y enfocar como un instrumento capaz de promover la innovación y el desarrollo de un territorio, pero para que ello sea posible y antes de buscar y captarla financiación desde la que trabajar en esta línea, se debe enfocar la formulación del proyecto conjuntamente con un plan de viabilidad que garantice su pervivencia más allá de la duración de los fondos. Por ello, a través de esta acción formativa en la que se pretende apoyar a los/as participantes en su trabajo diario en el campo del desarrollo local, a través de la teoría y, sobre todo, a través de herramientas prácticas, veremos la planificación estratégica de un proyecto de desarrollo local teniendo en cuenta la sostenibilidad y los efectos multiplicadores y sociales del mismo.

El turismo ha sido desde hace décadas la base del crecimiento económico de Canarias. El nivel de desarrollo alcanzado por el Archipiélago ha dependido crucialmente de la actividad turística. Así, el nivel de vida de los canarios se encuentra altamente relacionado con su nivel económico que muestran los lugares de procedencia que los turistas que nos visitan.

Muchos municipios y/o destinos presentan oportunidades para su desarrollo a través del turismo, si bien, en muchas ocasiones no se realiza una buena planificación ni se diseñan y crean productos y/o actividades turísticas de forma adecuada. En este curso veremos nuevas herramientas que pueden ayudar a planificar, promocionar y comercializar mejor un destino turístico específico, sobre todo, con la finalidad de mejorar el desarrollo socioeconómico de un destino a través de la actividad turística.


El procedimiento administrativo y la ley básica que lo regula, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada posteriormente en el año 1999 es la norma de funcionamiento principal de cualquier administración pública. Por todo ello, es necesario que cualquier funcionario o personal laboral de la corporación conozca, de manera general, esta normativa y sus aplicaciones prácticas en su trabajo cotidiano.

ED. Las Palmas

El procedimiento administrativo y la ley básica que lo regula, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada posteriormente en el año 1999 es la norma de funcionamiento principal de cualquier administración pública. Por todo ello, es necesario que cualquier funcionario o personal laboral de la corporación conozca, de manera general, esta normativa y sus aplicaciones prácticas en su trabajo cotidiano.

En la situación económica en que nos encontramos, uno de los capítulos presupuestarios más afectados es el Capítulo 1 (Costes de Personal). La normativa estatal ha convertido en más sencillo acometer procesos de reducción de plantilla (en especial en lo referido al personal laboral) mediante Expedientes de Reducción de Empleo similares a los existentes para empresas privadas. No obstante, también se han podido articular mecanismos para tratar de asegurar la estabilidad del personal en plantilla.

Por todo lo anterior, es esencial conocer los aspectos básicos de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y las modificaciones que han operado en ella, en especial todo lo referido al Capítulo 1 (y concretamente, en lo específico de las corporaciones locales).